ANUNCIO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram



Si trabajas con múltiples imágenes, recortarlas individualmente al mismo tamaño exacto puede ser un verdadero dolor, y lo mismo te decimos si quieres añadir una marca de agua en bloque. Editar varias fotos a la vez puede ahorrarte mucho tiempo y energía.

En esta guía te mostramos cómo editar varias fotos a la vez tanto en Windows, macOS y Chrome OS. Las tres plataformas tienen herramientas nativas para realizar ediciones simples en sus fotos. Sin embargo, no hay una forma nativa de manipular más de una imagen a la vez por lo que debemos recurrir a soluciones de terceros.

Editor fotos

Aunque hay muchas aplicaciones de pago, nos vamos a centrar en un software gratuito.

Edición por lotes en Windows

Para Windows utilizamos un sustituto de Photoshop de código abierto y un complemento:

GNU Image Manipulation Program (GIMP): la mayor amenaza para Adobe Photoshop es este programa de escritorio gratuito y de código abierto. Tiene todo lo que necesitas para manipular imágenes y con él podrás recortar, ajustar el color, agregar efectos, capas y realizar más funciones. Recomendamos encarecidamente este software si deseas ahorrarte la suscripción mensual de Photoshop.

Batch Image Manipulation Program (BIMP): es un complemento gratuito para GIMP que agrega la edición por lotes al software de escritorio de código abierto. Primero debes instalar GIMP y posteriormente esta herramienta.

Una vez que instales ambas herramientas podrás usarlas para editar varias imágenes simultáneamente.

Paso 1: abre GIMP y haz clic en Archivo en el menú principal.

Paso 2: selecciona Manipulación de imagen por lotes en el menú desplegable.

GIMP

Paso 3: aparecerá una ventana emergente y en la pestaña Modificación, haz clic en el botón Agregar.

Paso 4: selecciona una Modificación en el menú emergente resultante.

GIMP agregar

La siguiente ventana que verás depende de la modificación que elijas (te las mostramos a continuación):

  • Cambiar tamaño: modifica la altura y el ancho en porcentaje o píxeles. También puedes usar la relación de aspecto Estirar, Conservar o Relleno y cambiar la interpolación. Asimismo, te permite cambiar la configuración de DPI X e Y de la imagen.
  • Recortar: puedes usar una relación de aspecto estándar, una relación de aspecto establecida manualmente en píxeles y designar un punto de partida: Centro, arriba a la izquierda, arriba a la derecha, abajo a la izquierda o abajo a la derecha.
  • Voltear o rotar: voltea tus imágenes horizontal o verticalmente o gíralas 90, 180 o 270 grados.
  • Corrección de color: ajusta el brillo y/o el contraste, conviértelo a escala de grises o usa la corrección automática del nivel de color. También puedes cambiar la curva de color utilizando un archivo de configuración almacenado en tu PC.
  • Sharp o Blur: Desplaza el control deslizante hacia la izquierda (añadiendo nitidez) o hacia la derecha (más borroso).
  • Agrega una marca de agua: Puedes aplicar una marca de agua basada en un texto que escribas en la ventana o seleccionar una imagen almacenada en tu PC. También puedes establecer el nivel de opacidad y la ubicación de la marca de agua.
  • Cambiar formato y compresión: Convierte la imagen a uno de los diez formatos soportados, incluyendo JPEG, GIF y TGA. Existe también un control deslizante de calidad que va de 0 a 100.
  • Renombrar con un patrón: Introduce caracteres para mantener el nombre del archivo original sin una extensión, o bien utiliza números incrementales o use la fecha y hora capturadas.
  • Otro procedimiento de GIMP: Selecciona de una lista proporcionada por GIMP como Posterizar, Mapa de relieve, Desenfocar, entre otros.

Asegúrate de hacer clic en el botón Aceptar en cada modificación.

Paso 5: haz clic en el botón Agregar nuevamente si deseas añadir otra modificación al conjunto como se muestra arriba.

GIMP agregar filtro

Paso 6: haz clic en el botón Agregar imágenes ubicado en Opciones y archivos de entrada y selecciona las imágenes que deseas editar en bloque.

Paso 7: selecciona una carpeta de salida.

Paso 8: haz clic en Aplicar para comenzar el proceso de edición por lotes.

Edición por lotes en macOS

Mac App Store

Aunque puedes instalar GIMP en macOS, no existe una versión del complemento BIMP para la plataforma de Apple, pero puedes recurrir a PhotoScape X en la Mac App Store como alternativa. Si pasas por caja contarás con dos formas de editar por bloques, pero muchas de las funciones básicas siguen siendo gratuitas. El problema es que la interfaz general es un poco torpe, especialmente si depende en gran medida de GIMP.

Paso 1: con PhotoScape X abierto, haz clic en Lote ubicado en el menú.

Paso 2: haz clic en el icono azul “más” junto a Agregar carpeta a la izquierda para cargar la carpeta que contiene las imágenes.

Paso 3: tu galería de imágenes se carga en la ventana inferior izquierda. Arrastra las imágenes que deseas editar hasta la ventana central superior.

Paso 4: selecciona la modificación que deseas aplicar a las imágenes; al igual que el complemento GIMP, puedes aplicar múltiples modificaciones a las imágenes antes de exportarlas.

Estas son las modificaciones disponibles de un vistazo:

  • Recortar: haz clic en las flechas hacia arriba y hacia abajo para ampliar o expandir cada lado según el centro de sus imágenes.
  • Cambiar tamaño: cambia el ancho y/o la altura en píxeles, la relación de aspecto, amplía o recorta los bordes o introduce un tamaño personalizado.
  • Color: aquí tienes muchas opciones, como aplicar niveles automáticos, contraste o colores, aclarar u oscurecer, añadir HDR, ajustar la claridad o cambiar la temperatura, entre otras.
  • Filtro: puedes agregar grano de película, viñeta y agudizar las imágenes. También puedes reducir el color y el ruido de luminancia.
  • Película: agrega hasta seis efectos extraídos de la enorme biblioteca de la aplicación que incluye película, duotono, superposiciones, fotos antiguas, suciedad y rasguños y texturas. Sin embargo, algunas de ellas están bloqueadas y hay que pagar por ellas.
  • Light: al igual que con Film, puedes agregar hasta seis efectos extraídos de la enorme biblioteca de la aplicación que abarca Light Leaks y Lens Flares.
  • Insertar: añade hasta seis elementos como pegatinas, imágenes, figuras, filtros y texto.

Paso 5: Para exportar las imágenes modificadas, haz clic en el botón Guardar.

Edición por lotes en Chrome OS

El sistema operativo de Google es una historia diferente: al depender en gran medida de la web, actualmente es casi imposible conseguir una herramienta que edite imágenes en grupos. Chrome OS es compatible con Linux, pero instalar la versión de GIMP basada en Linux y el complemento BIMP puede no valer la pena a menos que seas usuario experimentado de Chromebook. El complemento BIMP ni siquiera tiene un instalador, lo que significa que debes descargar los archivos de origen e instalarlos a través de la Terminal.

Otras aplicaciones basadas en web y Android pueden incluir la edición por lotes pero en su mayoría son de pago, como Polarr Photo Editor, Lightroom, Photoshop Express y Pixlr.

Recomendaciones del editor




ENCUESTA SINTONIA

Información en Vivo Coronavirus en el Mundo y Argentina

Total global
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Países afectados

Total en Argentina
Última actualización:
Casos

Fallecidos

Recuperados

Activos

Casos hoy

Fallecidos hoy

Críticos

Casos por millón

Ordóñez, un detenido por faenamiento, transporte y comercialización clandestina de animales

Ordóñez, un detenido por faenamiento, transporte y comercialización clandestina de animales

Un hombre de 48 años fue detenido cuando transportaba carne fraccionada en una camioneta, a través de un allanamiento policial ...

Un caso de coronavirus en Laborde, restricciones en la localidad

Un caso de coronavirus en Laborde, restricciones en la localidad

En la tarde de este sábado 1 de Agosto se conoció un caso positivo de Covid19, lo que llevó al ...

Joven Policía fue encontrado sin vida en Colonia Bremen

Joven Policía fue encontrado sin vida en Colonia Bremen

El jóven Agustín Oronel integraba la fuerza de la Policía de Córdoba, actualmente estaba ubicado en la comuna de Colonia ...

Dos motocicletas incendiadas y robos en Pascanas, un detenido

Dos motocicletas incendiadas y robos en Pascanas, un detenido

Por medio de la investigación de personal policial hay una persona detenida, sería el presunto autor de robo y quema ...

Presunto abuso sexual de una adolescente en Monte Buey, duro relato del padre de la víctima

Presunto abuso sexual de una adolescente en Monte Buey, duro relato del padre de la víctima

La joven habría sido abusada por un reconocido comisario, pareja de la madre biológica. El abuso se habría producido en ...

Cordón Sanitario Estricto, varios casos en Marcos Juarez

Cordón Sanitario Estricto, varios casos en Marcos Juarez

La medida fue tomada luego de conocerse varios contagios de Covid-19.

Desesperada Búsqueda de una joven en Berabevú

Desesperada Búsqueda de una joven en Berabevú

La joven habría salido de su trabajo, avisa a su madre que la espere con la cena caliente y no ...

Dos nuevos casos positivos de Covid-19 en Laborde

Dos nuevos casos positivos de Covid-19 en Laborde

Los casos están relacionados con Monte Maíz.

Julieta apareció sin vida en la vivienda allanada en Berabevú

Julieta apareció sin vida en la vivienda allanada en Berabevú

Luego del allanamiento con perros en la vivienda del único sospechoso por el momento, se habría encontrado el cuerpo de ...

Locro en Villa María, fiscal sin barbijo, ni distanciamiento social

Locro en Villa María, fiscal sin barbijo, ni distanciamiento social

La polémica se desató porque el Fiscal Gonella es el encargado de investigar quienes incumplen la cuarentena, aparecen en el ...

Clima en departamento Unión y Marcos Juárez para esta semana

Clima en departamento Unión y Marcos Juárez para esta semana

Algunas precipitaciones el día lunes de 1 a 3 mm en el centro del Departamento Marcos Juárez, algunas heladas de ...

Detuvieron a comisario acusado de abuso sexual a jóven de Monte Buey

Detuvieron a comisario acusado de abuso sexual a jóven de Monte Buey

Se trata de la denuncia realizada hace días en Monte Buey. El padre biológico de la adolescente señaló que un ...

Laborde, 28 Aprehendidos y 16 armas secuestradas en Actividad Deportiva

Laborde, 28 Aprehendidos y 16 armas secuestradas en Actividad Deportiva

El procedimiento lo realizó la policía de la provincia por infracción al artículo 205. Policías de toda la región se ...

Monte Buey, Hospital Italiano cerrado por Covid-19

Monte Buey, Hospital Italiano cerrado por Covid-19

El Hospital privado permanecerá cerrado por 14 días por decisión del COE, un brote de coronavirus sería la razón de ...

El COE dispuso un cordón sanitario en Los Surgentes

El COE dispuso un cordón sanitario en Los Surgentes

Se implementa un cordón estricto en la localidad del departamento Marcos Juárez. La medida se tomó tras confirmación de mas ...

Pascanas, un automóvil fue consumido por el fuego, podría haber sido intencional

Pascanas, un automóvil fue consumido por el fuego, podría haber sido intencional

Esta mañana temprano en una calle de la localidad un Volkswagen Gol quedó completamente destruido.

Robaron 25 toneladas de cereal en un campo de Morrison

Robaron 25 toneladas de cereal en un campo de Morrison

Según la investigación, los ladrones rompieron silobolsas y cargaron los granos robados en camiones de gran porte. La Bolsa de ...

Colonia Bismarck, el municipio confirmó caso de Covid-19

Colonia Bismarck, el municipio confirmó caso de Covid-19

El comunicado fue difundido a través de la red social Facebook oficial del Municipio, cerca del mediodía de este viernes. ...

Accidente en Colonia Barge una camioneta cayó a la banquina

Accidente en Colonia Barge una camioneta cayó a la banquina

Una camioneta Ford Ranger salía de la comuna perdiendo el control y terminando en la cuenta, solo daños materiales.

Panadero de La Laguna detenido por pornografía infantil

Panadero de La Laguna detenido por pornografía infantil

Fue imputado como presunto autor del delito de “tenencia y distribución de pornografía infantil”.

Incendio en Galpón destruyó dos camiones, pérdidas importantísimas

Incendio en Galpón destruyó dos camiones, pérdidas importantísimas

El incendio se produjo el mediodía del domingo 12 de julio. Por causas que se tratan de establecer las llamas ...

¡Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los siguientes formularios para registrarse

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.